La propuesta y su estructura general
1. OBJETIVO GENERAL: • Capacitar en la temática de las Políticas y planificación socio sanitaria, a trabajadores que se desempeñan en espacios relacionados con el Proceso Salud Enfermedad Atención del sector público, y que hayan cumplimentado el nivel
1. 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Aportar al esfuerzo de mejorar los sistemas públicos de Salud tanto provincial como municipales. • Considerar a la capacitación de los trabajadores como una estrategia para el desarrollo y consolidación del Sistema Público de Salud. • Tomar como base para la capacitación, a las necesidades de salud de las personas, de las poblaciones, de los servicios y de los procesos administrativos y de gestión. • Promover un acercamiento crítico a los marcos conceptuales que sustentan las Funciones Esenciales de la Salud Pública. • Promover la discusión en torno al rol de rectoría del Estado en relación al cuidado de la salud de la comunidad, en el marco de las políticas sanitarias. • Brindar marcos conceptuales para el análisis de las prácticas de gestión y planificación vigentes. • Brindar herramientas conceptuales y metodológicas que permitan un acercamiento a la planificación de proyectos sociosanitarios.
DESTINATARIOS La presente capacitación estará destinada a aquellos alumnos que hubieren aprobado el Nivel Inicial, según la requisitoria oportunamente establecida.
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA. La modalidad seguirá conformada por:
Una primera instancia presencial de periodicidad mensual donde el equipo docente “abre” un módulo temático con bibliografía y procedimientos pedagógicos de apoyo. Se procurará garantizar el desarrollo de los contenidos teóricos incorporados en cada módulo.
Una segunda instancia constituida por las actividades prácticas de carácter semipresencial. Estas serán asistidas por docentes tutores quienes tendrán a su cargo el acompañamiento de los alumnos para dar cumplimiento a los trabajos solicitados.
El dispositivo utilizado será el que mejor se adapte al perfil de los grupos a asistir, siendo posible por ejemplo la tutoría presencial individual o grupal, o la tutoría electrónica, entre otras posibilidades. Las actividades prácticas solicitadas en esta instancia deberán responder a la articulación entre los marcos conceptuales trabajados en la instancia presencial y la práctica que los alumnos vienen realizando en sus lugares de trabajo.
La elaboración de estos trabajos contextualizados será responsabilidad del tutor docente previa supervisión del Coordinador del Curso.
CONTENIDOS Primer cuatrimestre Módulo
1 ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD Y EL CUERPO: La enfermedad a través del tiempo. Enfermedades y padecimientos. Los distintos saberes en salud. Medicina tradicional y biomedicina. El cuerpo transparente y las nuevas subjetividades en el tercer milenio. Módulo
2 LA BIOPOLITICA: Medicina y orden social. El mito de la salud como un campo cerrado y autónomo. Medicalización del hospital, el disciplinamiento en salud. Experiencias alternativas en el proceso salud enfermedad atención cuidados. Módulo
3 SUJETO COLECTIVO Y ACTOR SOCIAL: Equipos de salud, concepto de campo, poder y disciplina. La función social de los trabajadores. El grupo como instancia táctica para el cambio. Formas alternativas de organización social (los nuevos colectivos humanos). Módulo
4 LA EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA: Las construcciones alternativas en Epidemiología: la etnoepidemiología, la epidemiología materialista y la epidemiología comunitaria. Principios de la Teoría de la complejidad en Salud Colectiva. Módulo
5 LA TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA: Las enfermedades infecciosas, las enfermedades del desarrollo, crónico-degenerativas. La dependencia bio-psico-social y el burn out. Las enfermedades de tercera generación: violencia y maltrato, adicciones, descontrol ambiental. Módulo
6 LA GESTIÓN DE LA CALIDAD: La contextualización de los conocimientos. Principios y criterios orientativos de la calidad. La cultura evaluativa. Modelos de evaluación. La búsqueda de métodos dialógicos y democráticos de gestión en salud. Módulo
7 EL ESPACIO DE LO SOCIOSANITARIO: La coordinación sociosanitaria. La disociación y la articulación entre los dispositivos sanitarios y sociales. Lo instituido y lo instituyente en las prácticas sanitarias y sociales. Módulo
8 EL ESPACIO LOCAL: Los puntos críticos de la gestión local. Uso de herramientas epidemiológicas. La importancia de los sistemas de información. El modelo organizacional.
LA GESTIÓN ESTRATEGICA DE PROYECTOS SOCIOSANITARIOS
1. La Planificación y complejización de los problemas sociosanitarios. Lo situacional como forma de operar estratégicamente sobre la realidad.
2. Modos de caracterización de la realidad: lo normativo y lo estratégico.
3. Identificación y diagnóstico de los problemas, su georeferenciamiento.
4. El diseño como parte integrante de la planificación, programación, construcción de viabilidad, política técnica y económica.
5. La evaluación como proceso: momentos y modalidades de evaluación
6. Indicadores de evaluación: su construcción.
7. La gestión asociado como herramienta para el cambio.
EL PRIMER ENCUENTRO DE TRABAJO / 12 DE MAYO 2010
1) Objetivos:
• Presentar el curso en grandes rasgos, compartiendo las razones que impulsaron esta propuesta, la intencionalidad política del mismo, principales contenidos a tratar y dinámica general de los encuentros.
• Propiciar un espacio de discusión e intercambio en torno al programa, y las características de la cursada entre equipo docente y participantes (contenidos, secuencia, dispositivos)
• Brindar un marco introductorio acerca del enfoque estratégico situacional, los supuestos que orientan su particular modo de entender y abordar el campo socio-sanitario, y algunos puntos de ruptura que el mismo propone respecto de los modelos tradicionales.
2) Contenidos a trabajar Una vez presentado el programa del curso, acordado las reglas y establecido algunos acuerdos respecto de los contenidos a desarrollar y la secuencia deseable, se realizará una primera aproximación al enfoque estratégico situacional:
• Concepciones de Planificación. Pensamiento estratégico. Nuevas tendencias.
• Paradigmas: Normativo, Estratégico (Analista-Institucional, en conformación).
• Supuestos epistemológicos de la Planificación.
• La Explicación Situacional.
3) Primera entrega de Bibliografía
3.1 De Consulta Básica: Matus, C (2007) Teoría del Juego Social; Sesión 5: El actor en situación (pp.165-183). Buenos Aires, Lugar Editorial. Matus, C (2007) Adiós Señor Presidente; Epistemología de la planificación (pp. 66-71). Buenos Aires, Ediciones de la UNLa. Chorny, A (1998) “Planificación estratégica en salud: viejas ideas en nuevos ropajes”. En: Cuadernos Médicos Sociales Nº 73 (pp. 23-44)
3.2 Complementaria: Wagner, A (2010) Los problemas sociales desde el enfoque estratégico situacional: apuntes para compartir, discutir y seguir pensando. Róvere, M (1993) Planificación estratégica de recursos humanos en salud. Serie de Desarrollo de Recursos Humanos en Salud Nº 96. Washington D. C, OPS (pp.61-91)
4) Actividad No Presencial
Opción A: buscar en medios periodísticos dos o más notas/artículos relativos a un mismo hecho de actualidad relacionado con el sector salud (conflicto gremial en algún hospital, cuestionamiento a una política o programa de salud en vigencia, etc.). Describir y analizar los relatos desde algunos disparadores orientados a reconstruir una ‘explicación situacional’ de los acontecimientos.
Opción B: elegir tres supuestos epistemológicos del enfoque estratégico situacional, conceptualizarlos y ejemplificar cada uno con situaciones de la práctica cotidiana (propias del espacio de trabajo). Se entregarán consignas y orientaciones al finalizar la clase.
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