• LA BIOPOLITICA: Medicina y orden social. El mito de la salud como un campo cerrado y autónomo. Medicalización del hospital, el disciplinamiento en salud. Experiencias alternativas en el proceso salud enfermedad atención cuidados.
• SUJETO COLECTIVO Y ACTOR SOCIAL: Equipos de salud, concepto de campo, poder y disciplina. La función social de los trabajadores. El grupo como instancia táctica para el cambio. Formas alternativas de organización social (los nuevos colectivos humanos).
• LA EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA: Las construcciones alternativas en Epidemiología: la etnoepidemiología, la epidemiología materialista y la epidemiología comunitaria. Principios de la Teoría de la complejidad en Salud Colectiva.
. LA TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA: Las enfermedades infecciosas, las enfermedades del desarrollo, crónico-degenerativas. La dependencia bio-psico-social y el burn out. Las enfermedades de tercera generación: violencia y maltrato, adicciones, descontrol ambiental.
• LA GESTIÓN DE LA CALIDAD: La contextualización de los conocimientos. Principios y criterios orientativos de la calidad. La cultura evaluativa. Modelos de evaluación. La búsqueda de métodos dialógicos y democráticos de gestión en salud.
. Talleres participativos para la construcción de proyectos de intervención sociosanitaria
• EL ESPACIO DE LO SOCIOSANITARIO: La coordinación sociosanitaria. La disociación y la articulación entre los dispositivos sanitarios y sociales. Lo instituido y lo instituyente en las prácticas sanitarias y sociales.
• EL ESPACIO LOCAL: Los puntos críticos de la gestión local. Uso de herramientas epidemiológicas. La importancia de los sistemas de información. El modelo organizacional.
• LA GESTIÓN ESTRATEGICA DE PROYECTOS SOCIOSANITARIOS
. La Planificación y complejización de los problemas sociosanitarios. Lo situacional como forma de operar estratégicamente sobre la realidad.
Modos de caracterización de la realidad: lo normativo y lo estratégico.
. Identificación y diagnóstico de los problemas, su georeferenciamiento.
. El diseño como parte integrante de la planificación, programación, construcción de viabilidad, política técnica y económica.
. La evaluación como proceso: momentos y modalidades de evaluación
. Indicadores de evaluación: su construcción.
. La gestión asociada como herramienta para el cambio.
Se llevará a cabo a lo largo de toda la capacitación para lo que se prevén tres instancias:
Los alumnos que cumplan con el requisito del 80 % de asistencia y el 100% de las tareas correspondientes a la instancia de la semipresencialidad se harán acreedores de la certificación correspondiente.
Se podrán inscribir a la capacitación hasta un máximo de 60 alumnos.
Instancias presenciales: 8
Actividades semipresenciales: 16
Instancia de evaluación final: 1
Días de cursada: un día a la semana, de 9 a 17 hs.