19 agosto 2010

GPSS II (Nivel Intermedio) - Contenidos Temáticos

• ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD Y EL CUERPO: La enfermedad a través del tiempo. Enfermedades y padecimientos. Los distintos saberes en salud. Medicina tradicional y biomedicina. El cuerpo transparente y las nuevas subjetividades en el tercer milenio.
• LA BIOPOLITICA: Medicina y orden social. El mito de la salud como un campo cerrado y autónomo. Medicalización del hospital, el disciplinamiento en salud. Experiencias alternativas en el proceso salud enfermedad atención cuidados.
• SUJETO COLECTIVO Y ACTOR SOCIAL: Equipos de salud, concepto de campo, poder y disciplina. La función social de los trabajadores. El grupo como instancia táctica para el cambio. Formas alternativas de organización social (los nuevos colectivos humanos).
• LA EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA: Las construcciones alternativas en Epidemiología: la etnoepidemiología, la epidemiología materialista y la epidemiología comunitaria. Principios de la Teoría de la complejidad en Salud Colectiva.
. LA TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA: Las enfermedades infecciosas, las enfermedades del desarrollo, crónico-degenerativas. La dependencia bio-psico-social y el burn out. Las enfermedades de tercera generación: violencia y maltrato, adicciones, descontrol ambiental.
• LA GESTIÓN DE LA CALIDAD: La contextualización de los conocimientos. Principios y criterios orientativos de la calidad. La cultura evaluativa. Modelos de evaluación. La búsqueda de métodos dialógicos y democráticos de gestión en salud.
. Talleres participativos para la construcción de proyectos de intervención sociosanitaria
• EL ESPACIO DE LO SOCIOSANITARIO: La coordinación sociosanitaria. La disociación y la articulación entre los dispositivos sanitarios y sociales. Lo instituido y lo instituyente en las prácticas sanitarias y sociales.
• EL ESPACIO LOCAL: Los puntos críticos de la gestión local. Uso de herramientas epidemiológicas. La importancia de los sistemas de información. El modelo organizacional.
• LA GESTIÓN ESTRATEGICA DE PROYECTOS SOCIOSANITARIOS
. La Planificación y complejización de los problemas sociosanitarios. Lo situacional como forma de operar estratégicamente sobre la realidad.
Modos de caracterización de la realidad: lo normativo y lo estratégico.
. Identificación y diagnóstico de los problemas, su georeferenciamiento.
. El diseño como parte integrante de la planificación, programación, construcción de viabilidad, política técnica y económica.
. La evaluación como proceso: momentos y modalidades de evaluación
. Indicadores de evaluación: su construcción.
. La gestión asociada como herramienta para el cambio.

 
Evaluación.
Se llevará a cabo a lo largo de toda la capacitación para lo que se prevén tres instancias:

 
Inicial, que permitirá realizar un diagnóstico sobre los saberes y expectativas que referida a las temáticas a abordarse porta el grupo de alumnos.

 
De proceso, a través de los monitores y supervisión capacitante que efectuará el docente tutor, quien pondrá énfasis en la resolución satisfactoria de los trabajos prácticos solicitados al alumno, de carácter obligatorio.

 
Final, que permitirá evidenciar el grado de apropiación de los contenidos conceptuales y metodológicos logrados por los alumnos.

 
Como evaluación final, se solicitará la entrega y defensa en coloquio de un trabajo integrador que permita visualizar y ponderar la transferencia que el alumno ha podido lograr de los contenidos conceptuales a su escenario de trabajo cotidiano.

 
Acreditación
Los alumnos que cumplan con el requisito del 80 % de asistencia y el 100% de las tareas correspondientes a la instancia de la semipresencialidad se harán acreedores de la certificación correspondiente.

 
Cupo de alumnos
Se podrán inscribir a la capacitación hasta un máximo de 60 alumnos.

 
Horas de Cursada para los alumnos
Instancias presenciales: 8
Actividades semipresenciales: 16
Instancia de evaluación final: 1
Días de cursada: un día a la semana, de 9 a 17 hs.