19 agosto 2010

GPSS I - Nivel inicial

1. MARCO CONCEPTUAL:

Carlos Matus señala que los que tienen la responsabilidad de conducir deben garantizar beneficios, en su defecto proveer buenos servicios y si ello tampoco es posible DEBEN AUSPICIAR UN PORVENIR...

En la compleja trama que constituyen las cuestiones que son inherentes, directa o indirectamente a la SALUD, se coincide bastante en que concebir y caracterizar a la salud y a la enfermedad como dos puntos relativos y cambiantes de un mismo proceso que tiene carácter histórico y social, no sólo ofrece una exploración mas acabada del tema, sino que plantea de inmediato e inexorablemente su articulación con otros procesos sociales, y nos remite inevitablemente también al campo de sus determinaciones.

Así caracterizado el tema podría decirse que el concepto de totalidad o integralidad que se postula para la salud en cuanto fenómeno social, requiriere un esfuerzo de conceptualización global que considere todas las dimensiones que lo determinan, a lo que obviamente debe agregarse el criterio de historicidad, esto es el producto de los procesos sociales e históricos que se desarrollan y lo condicionan paralelamente.

En esta lógica de razonamiento podría ser más evidente la pertinencia estratégica de promover como parte de la política pública de formación de RRHH, espacios de formación reflexiva para los trabajadores del Sector en los aspectos relacionados con la Política Socio Sanitaria.

Hay un trecho histórico que la política pública de hoy debe transitar: a la restitución de los derechos sociales enajenados a buena parte de la población, se le debe completar con un abordaje decidido tendiente a recuperar el campo del Imaginario Social. Aquel que han diezmado los agentes del neoliberalismo con los instituyentes referidos a la ineficacia del Estado, la teoría del Gerenciamiento, la enfermología, etc.

Se trata pues, de abordar decididamente desde la política pública y junto a Organizaciones del Trabajo, la recuperación de la mística del Estado rector, la política de Estado como cosa pública, y los trabajadores como sujetos de esa política.

No hay comentarios: