19 agosto 2010

Módulos de Refuerzo Temático - MRT -

1. PRESENTACION

Esta capacitación de carácter itinerante esta destinadas a trabajadores que, desde el ámbito local, intervienen en procesos institucionales vinculados al Proceso Salud Enfermedad Cuidado (PSEC). Su desarrollo se concibe como instrumentos de contenidos temáticos específicos, categorizados según momentos etáreos, tales como Problemática Socio sanitaria de la madre y el niño, adolescencia y juventud, adultos mayores. Los conceptos trabajados remitirán a la matriz conceptual del Curso, esto es la gestión de Políticas públicas socio sanitarias. Y el producto perseguido, seguirá siendo la perspectiva de la planificación participativa y aplicada, por lo que se pretenderán productos finales de caracterización en el plano local de la problemática abordada y la consolidación de un dispositivo de intervención desde la concepción de la Política Pública

Teniendo en cuenta las diferentes realidades locales, se propone la implementación de Módulos de refuerzo temático que permitan instalar un espacio de debate y construcción colectiva frente a las temáticas abordadas por cada grupo local. De esta manera se estará jerarquizando la promoción de la salud local, la prevención de enfermedades, la preservación de la salud colectiva y la participación comunitaria.

2. OBJETIVOS GENERALES:

Brindar herramientas conceptuales y metodológicas para el fortalecimiento de aquellos equipos que tengan o deseen elaborar y gestionar proyectos sociosanitarios a nivel local.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Adquirir conocimientos de Salud Pública que le permitan al participante trabajar en la promoción, protección y conservación de la salud del individuo, familia y comunidad.
• Identificar los distintos problemas de salud en la comunidad.
• Reconocer y aplicar estrategias e intervenciones oportunas que lleven a la resolución de conflictos del proceso salud – enfermedad.
• Internalizar acciones que permitan reforzar y sostener las redes sociales, promoviendo la participación comunitaria.
• Desarrollar conductas y actividades que permitan al trabajador sanitario asumir con responsabilidad la atención de las necesidades básicas de salud de la comunidad.

4. POBLACIÓN OBJETIVO:

Trabajadores del ámbito de la salud y personas de la comunidad que formen parte de diferentes instituciones ligadas al ámbito de la salud y vengan desarrollando acciones destinadas a los distintos grupos etáreos.

5. ESTRATEGIA PEDAGÓGICA.

La modalidad pedagógica será en base a módulos cortos, de carácter presencial e itinerante en distintas Unidades formativas en Distritos a visitar.

Cada módulo tendrá una duración de 8 encuentros presenciales de carácter semanal, a repetir de manera continua e itinerante, se desarrollarán cuatro veces cada módulo.

Cada módulo cuenta con tres ejes temáticos, el primer y tercer eje es común a todos los módulos, por abordarse en el uno marcos de referencia conceptual de carácter general e introductoria al campo de la salud pública y el tercero por brindarse las herramientas para la planificación y gestión de proyectos sociosanitarios.

Los módulos de refuerzo temático serán 3:
1. Lo materno infantil, desde una mirada de la salud colectiva
2. Adolescencia y Juventud: promoción y participación en proyectos sociosanitarios.
3. La gerontología social, crítica e integral: el cuidado del adulto mayor.

Agregamos a estos, la existencia de un cuarto Módulo (La planificación de proyectos sociosanitarios) que funciona como asistencia técnica de los anteriores, aplicados al ejercicio de la PLANIFICACION LOCAL.