02 agosto 2010

Módulo Gerontología Crítica e Integral

DESARROLLO TEMÁTICO DE CADA MODULO DE REFUERZO TEMÁTICO.

Tercer Módulo: MRT GERONTOLOGÍA CRÍTICA E INTEGRAL

Eje Nº 1: La estrategia de APS en el ámbito local
• La estrategia de A.P.S. Promoción y prevención de la salud, la interdisciplina y la intersectorialidad.
• Cultura y Salud, la salud como producto social y colectivo
• Organización del Sistema de Salud. Los servicios a nivel local, sistema de referencia y contrareferencia.
• Las Redes Sociales como sustento de una estrategia de intervención participativa y comunitaria.


Eje Nº 2: El envejecimiento como parte integrante del espacio sociosanitario

• El campo complejo del envejecimiento en el Tercer Milenio
• Sub- campos problemáticos : proceso salud, enfermedad atención cuidados , circunstancias sociales y culturales, haberes provisionales, vínculos, vivienda , educación permanente, el maltrato a la persona mayor a nivel estructural, cultural, organizacional, urbano y familiar, niveles de organización, participación ciudadana. Problemática específica del envejecimiento
• Justificación del campo de la Gerontología Crítica e Integral, la contextualización de los conocimientos gerontológicos. Cuestionamiento a los paradigmas clásicos. Intervenciones tradicionales y no tradicionales en Gerontología.
• Las Líneas estratégicas (envejecimiento saludable, mantenimiento en el medio y alternativas a la vivienda habitual)
• Predictores de envejecimiento saludable: Actividades físicas, Relaciones Sociales, Compromiso con la vida, Hábitos de vida saludables
• La políticas sociales y la tercera edad: la reforma del estado, estado de Bienestar y Ciudadanía. La protección social del viejo.
• Derechos y deberes de los Adultos Mayores, el Capital Social y cultural.
• Las diferentes respuesta y programas institucionales para el abordaje y cuidado del adulto mayor, ( centro de día, cuidadores domiciliarios)
• Actores de la comunidad. Grupos y líderes, organizaciones e instituciones.
• La gestión de calidad en las instituciones gerontológicas

Eje Nº 3:La planificación participativa – (Este eje es común a los cuatro Módulos de refuerzo temático)
1-DIAGNOSTICO DE LA SITUACION:

- Reconstrucción de la realidad desde la perspectiva de los distintos actores.
- Utilización de información documental.
- Análisis de datos secundarios.
- Entrevistas con informantes calificados.
- Identificación de problemas.

Experiencia grupal de cierre : arribar a un autodiagnóstico comunitario


2-PROGRAMACION DE ACTIVIDADES:

- Contextualización de la programación en Acciones de promoción y cuidado de la salud desde la Planificación Estratégica.
- Programación de actividades para la resolución de problemas, con los tiempos y recursos disponibles.
- Programación de Estrategias de interacción entre los actores sociales involucrados.
- Programación de Estrategias de Comunicación Educativa, articuladas con los códigos socio-linguísticos de los destinatarios.

Experiencia grupal de cierre: Elaboración de un plan de trabajo.


3-EJECUCION Y MONITOREO:

- Ejecución y Monitoreo de actividades programadas y resultados que se van obteniendo con ellas.
- Implementación de la Estrategia Comunicacional Programada.
- Monitoreo del desempeño del grupo que evalúa el plan de trabajo en cuanto al desarrollo de capacidad de gestión, toma de decisiones, grado de participación, división del trabajo y resolución de conflictos.

Experiencia grupal de cierre: Elaboración de instrumento de evaluación y producción de informe.

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